27 abril 2010

La Robla. Érase una vez un tren.

Estación de La Robla. León. chanclas.

La Robla.
Tren con historia. La del trayecto de vía estrecha mas largo de Europa.
Largas horas a bordo de incómodos vagones con asientos de madera.
Traqueteos sin fin y olor de carbón y olla ferroviaria.
Carbón de Castilla para acero de Euskadi.
Y siempre, gente de España.
Ayer recorridos eternos, hoy suspiros de AVE.
Nada cambia, todo se repite.






28 comentarios:

  1. Las estaciones de tren abandonadas "por desgracia", tienen algo. Yo busco alguna por la zona y no la encuentro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No conozco León. Está en la lista de ciudades pendientes.
    Pero el tren sí. Voy a todas partes en tren porque no me gusta volar ni el autobús para largos recorridos.
    Conozco el AVE, el Talgo, el Alvia, el Altaria.
    Hasta un Provincial Vitoria-Madrid que se me hizo eterno.
    Y los Cercanías... cada vez que voy a la Capital.
    Me gusta...

    ResponderEliminar
  3. Has visto algo más romántico que un viaje en tren? No dan ganas de llegar a destino, escribiría un libro con historias de trenes, amores y desamores, tristezas y alegrías. Me inspiran los trenes, son como brazos que mecen los silencios, mientrás se mira pasar la vida por la ventana...y se sueña con otro destino.

    Muy bella fotografía, me hace soñar y volar sobre rieles, con un vaiven de melancolías.

    Muchos abrazos, me alegra te guste la música que me gusta. Siempre quédate en mi espacio todo lo que quieras, eres de casa, no necesitas ningún permiso especial.

    Besos,
    Anouna

    ResponderEliminar
  4. Your work is very good it is good wine products in three-dimensional representation, I look forward to our talent so much from you

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las estaciones abandonadas de esta línea resultan bastante inquietantes, al igual que esas vías que no van a ningún sitio.
    He recorrido a pie algún tramo que se ha acondicionado para ello y es bonito, pero da pena.

    Gracias por venir a visitarme.

    ResponderEliminar
  6. El tren de la Robla aún sigue funcionando, si bien es cierto, que algunas estaciones se han cerrado, estan arreglando algunas y las vias tambien, para potenciar el turismo de la zona.
    Preciosa foto, y preciosa entrada, es algo que me ha tocado de cerca, pues recientemente han venido unos familiares en ese tren:)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Familia de ferroviarios ... tiene un toque especial para mi esta entrada, el tren me da nostalgia y me invita a viajar con un cuaderno entre las manos para anotar "lo que se me ocurra" en el trayecto ... es como si el tiempo se detuviera en cada estación, en cada apeadero ... muacc

    ResponderEliminar
  8. Chanclas, que el Evo ese, que es mas feo que una albondiga asesina, no sabe nada de nada, mira, yo tuve un novio calvo, y ni te quiero contar lo feliz que me hizo, fueron 4 meses intensos, era gordo y pelón, pero grande como un oso, y de marica nada monada, que no voy a poner aquí las cosas que me hacía, porque una es una señorita y en edad de merecer, y no procede decir lo bien que se movia bailando el mambo, al derecho y al reves, que el Evo se vaya a la peluqueria y se haga un cambio de look, porque parece una alcachofa,
    Trenes, son esas cosas tan entre el hormigueo del avión y la aventura del barco, con un olor a meados en los baños que espanta pa´tras, solo me he montado en los de cercanias en españa, y luego en europa, para distancias mas largas, pero recuerdo los viejes entre provincias, como un traquetreo que inducia a miles de cosas, y que como buena chica me voy a callar, preciosa foto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mientras espero el paso del Tren, leo los comentarios; No hay desperdicio en ninguno de ellos y la espera se hace más entretenida.
    Salud, Ramón.

    ResponderEliminar
  10. Todo se transforma, pero de alguna manera, en esta historia cíclica, sigue estando ahí.

    Qué bien estar de vuelta por estos ráiles :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. FEVE, el tren de vía estrecha, sus vías paisajes e historia y yo somos viejos amigos.

    Hice un reportage fotográfico para la revista de Caja Cantabría para conmemorar los 100 años, entonces vivía en Santander.

    Y unos años antes acompañé a mi chico a localizar el recorrido de los trenes de vía estrecha para el programa de TV "línea 900" cuando para muchos pueblos de Castilla-León era el único medio de transporte en invierno.

    Me parece increíble que no se aproveche todo el recorrido como tren turístico y se deje morir así.

    Besos, chanclas, me encanta el tren.

    ResponderEliminar
  12. Eu morava ao lado da ferrovia nos tempos idos, bricava como todos os meninos arteiros e ainda bem que o trm não me pegou. Foto magistral! Abraço

    ResponderEliminar
  13. Victor, las estaciones abandonadas, las ruinas, tienen un atractivo especial para el fotográfo. Me consta. Son fotogénicos aunque no siempre sea lo que nos gustaría ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta el tren, Tesa aunque he estado años sin coger uno en mi tierra, si lo he hecho varias veces con el AVE desde Madrid a Sedvilla. Desde aquí (Cantabria) no hay mucha elección o mejor dicho la eleccion no es muy apetecible en esto del tren, De todos modos el año pasado descubrí que teníamos el Alvia y fué una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Anouna, me gusta tu enfoque romantico y soñador. Ningun otro medio de transporte como el tren para eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Thanks for your visit and your kindness AOKI.
    I hope to see you again on my blog.
    I will visit yours.
    Regards

    ResponderEliminar
  17. Rhiannon reconozco que solo conozco la historia de este tren por referencias y alguna de sus estaciones que pasan por Cantabria.
    Fascinante historia. Intentaré fotografiar otros lugares de este largo trayecto.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. Lo sé Naia. Hay un proyecto que ya ha empezado a ser realidad de un tren turistico que recorre parte de sus viejas vias.
    Los detalles en internet. Parece atractivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mela, no dejas de sorprenderme. ¿Tambien ferroviarios?
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  20. Amelia, no seas revoltosa.
    Me encanta tu simpatia. No la dejes nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ramón es que los viajeros que se han subido a este mercancias traqueteante no son cualquier cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que bien que estés de vuelta, India!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Tesa, que interesante: Reportajes, "Linea 900". Nos tienes que contar mas cosas. Además Santander, casí nada.
    Encantado de tenerte por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Jugaste como juegan los niños, Tossan, sin miedo y con suerte.
    Un abrazo desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  25. Yessss Chanclas ... de ferroviarios sabe un rato Willy, historias apasionantes de la postguerra, habrá que animarle con el tema! Ya compartiremos! Muacc

    ResponderEliminar
  26. Todo lo que esté abandonado y pútrido y solitario es interesante.

    ResponderEliminar
  27. Por lo que veo en la foto, se corresponde con la línea de renfe, no la feve, por increible que parezca no está abandonado, sigue funcionando ... otro tema, es que esa vía en concreto sobre la que se basa la foto, no tiene uso.

    ResponderEliminar
  28. Así es amig@ anónimo. Parece que hay planes de recuperacion turistica de este recorrido. De hecho cuando tomé la foto era festivo pero se podia ver que estaban haciendo obras en la estación. ¡Que así sea!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.