Los Neandertales necesitan verse para entenderse


Mientras preparaba unos espaguetis en esa mañana de sol del domingo y con la radio por compañía escuché a un paleontólogo que decía que los hombres de Neanderthal necesitaban verse para entenderse.
Coño, me dije, ¿cómo habrán llegado a saberlo?
Cuando se oyen tales o cuales teorías sobre los que pasaron por aquí antes que nosotros pienso en cuanto no habrá de imaginario en lo que nos cuentan los antropólogos, paleontólogos o cualquiera de esas especialidades que buscan en nuestro pasado remoto explicaciones de nuestro ser y nuestro comportamiento.
Los Neandertales están ahora de moda ya que parece que algunas de las teorías comúnmente aceptadas sobre su comportamiento primitivo y simiesco y sus limitaciones se han derrumbado.
Pero volviendo a lo de verse para entenderse, tampoco me parece especialmente raro que fuese así porque no me imagino a estos colegas de hace 50.000 años contándose como les había ido el día por carta.
Como mucho alcanzo a imaginarlos dándose gritos en la distancia lo que tampoco resulta demasiado motivador.
En nuestro tiempo cada vez impera mas el lenguaje no verbal lo que no me parece mal siempre que no olvidemos por ello el lenguaje corporal.
Aplicamos en exceso los ideogramas, iconos, signos y sonidos que lo mismo nos indican cuando cruzar un paso peatones, donde podemos o más bien no podemos dejar nuestro carro o que nos advierten de que no nos llevemos algo sin pagar de una tienda que nos están viendo.
Los intentos de implantar las videollamadas, los moviles en los que puedes ver a tu interlocutor, no han tenido mucho éxito. No es una cuestión tecnológica sino de falta de demanda, pienso. No hay interés en ver al que está al otro lado o más bien no hay interés en ser visto.
Creo que sigue siendo interesante ser algo Neandertal. Uno se entiende mejor cuando ve la cara de su interlocutor, porque una mirada a los ojos sigue siendo mas explicita que muchas palabras.


Comentarios

  1. Lo virtual es platónico, fácil y hasta emocionante, pero un "face to face" es más resolutivo. No quedan dudas de si lo quise decir en broma, si sonreía o estaba serio, si me faltó la exclamación... y eso que existe la ayuda de las "caritas icono", para un apaño...

    Una mirada puede ser mágica y la comparto con más recursos, pero no la cambio por nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me parece es que cada vez nos alejamos más del Neandertal, pero por desgracia, amigo mío, por desgracia.... estamos llegando al homoavanzadisqueslaosti, pero solos, cada vez más solos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguramente porque su lenguaje verbal era muy limitado y se expresaban por signos.
    Estoy de acuerdo con tu pregunta tras el primer párrafo.
    A veces los arqueólogos se atreven a hacer suposiciones sustentadas más en su imaginación que en las pruebas.
    Mira que nos gusta inventar y contar historias.

    ResponderEliminar
  4. Una imágen vale más que mil palabras, siempre se dijo y así lo pienso yo.Todo ayuda en la comunicación, pero a veces las palabras confunden;la mirada de una madre hacia su hijo no tiene dobleces y hay que verla.Que listos estos chicos que estudian a los neardentales !

    ResponderEliminar
  5. Cuánto más conozco a los "hombres" más me gusta mi perro.... qué difícil es comunicarnos y entendernos a veces, verdad? Buen post Chanclas :) Besos

    ResponderEliminar
  6. No me gusta hablar por teléfono, no me gusta chatear, aunque por desgracia en estos tiempos es la única comunicación con mucha gente a la que conozco.
    Si me gusta escribir cartas contando mis cosas y sobre todo me encanta hablar con la gente, pero mirándola a los ojos, como dice Mar “face to face”, así es como me gusta comunicarme con la gente, además… ya me conoces Chanclas… me gusta gesticular, hablar con las manos, como los “Neandertales”.
    Se me olvidaba y lo que MAS me gusta es hablar “cara a cara” pero con una buena botella de vino o unas cervecitas y una buena comida, eso si que mola compañero, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira, a mi me gusta comunicarme, y mucho, expresarme y oir, por supuesto que face to face, o cara a cara es lo idoneo, pero a veces no se puede, y te puedo asegurar que la voz dice mucho de una persona, lo dice todo, puedes saber si esta triste, alegre, si eres bien recibida, si eres cortes, si llevas prisa....
    Es normal que nuestros abuelos neandertales se tuvieran que mirar para entenderse, como todo hijo de vecino!!!, es que hay que ser bobo para decir una cosa así, como si no?, tirandosé una penca o una pidra a lo lejos?, oye tú, que hay peces en el rio, y va y le tira un peazo piedra por la espalda, y el otro coge cabreado yo de la comunicación al amigo por las barbas y le dice que donde,...`pues claro que se miraban, sino como iban a entender el lenguaje corporal o del habla?, por movil?, no, en esa epoca no existian, y las coracolas tenían todavia poco cobertura en esa epoca, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, es evidente, si no disponemos del conocimiento de la escritura, del lenguaje...la comunicación pasa por el escenario visual del cual pertenecemos. Luego no es nada descabellado que el campo visual se desarrolle como la antesala de la comunicación, y dentro de ello la mirada como bien algunos han mencionado.
    De todas formas, a veces cuando uno habla por teléfono la persona al otro lado del aparato "Nota" como el mensaje llega acompañado de una sonrisa, solo hay que hacer una prueba para comprobarlo que nosotros sonreímos cuando trasmitimos el mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ójala todos tuviéramos un poquito de Neandertal. tal vez así, nos mirásemos más a los ojos y todo fuera más sincero. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Si se puede besar con la mirada ... se puede todo! Entenderse es cosa de niños, te lo aseguro! Estoy muy contenta! Muacc

    ResponderEliminar
  11. Interesante Post.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  12. Como dicen por aqui, el "face to face" es algo insustituible, pero por desgracia, en este mundo de prisas, cada dia es mas complicado, una charla tranquila, sin prisas, con todos esos amigos, que estan tan liados como nosotros. Deberiamos de ser mas Neardentales? :)
    Aunque no hay que olvidar, que la teconologia, nos trae otras cosas, como este y otros blogs, que a mi, personalmente, me gustan :)
    Besos y sonrisas virtuales.

    ResponderEliminar
  13. Está claro que el "Homo sapiens" ha evolucionado y no siempre necesita un verse para entenderse. Tambien la evolución nos ha enseñado a disimular y fingir. Puede que haya sido una herramienta de autodefensa. Lo que es evidente es que nunca hemos tenido tantas herramientas en nuestra mano para comunicarnos como tenemos hoy en día y sin embargo cada vez la sensación de aislamiento es más generalizada en nuestros dias.

    ResponderEliminar
  14. Cris, que drástica la frase. Espero que hagas excepciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nano, me apunto a tu manera de "comunicar". Un vino, o dos engrasan muy bien las neuronas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Genial, Amelia. Efectivamente, yo creo que estos estudiosos nos llevan al huerto con tanta investigación suposición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tambien lo creo, Ramón. Si el que está al otro lado nos conoce aunque no queramos hacerlo, enseguida nota nuestro estado de animo por la voz. ¿A eso se le puede llamar evolución?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido José Ramón, gracias por tu visita y dejar tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo,Naia. A falta de face to face hay que usar lo que tenemos. Internet es un buen medio aunque creo que caemos con facilidad en la respuesta o la opinión rapida y quizas no muy meditada. Aquí deberiamos ser otra vez un poco Neandertales y "mirarnos para entendernos" lo que yo traduciría por no quedarnos en las palabras que con tanta fluidez manejamos sino en aportar algo de nosotros mismos aunque ello suponga algo más de "pérdida de tiempo" y de esfuerzo personal.
    Espero verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  20. Of course!! Siempre hay excepciones ;) Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que Sartre dijera eso de que "El infierno son los demás..." la mirada sigue siendo nuestro gran sentido. Decidimos tantas cosas con ella!!! Me temo que quizá tengas razón y necesitemos un "couch" Neandertal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.

Entradas populares