La Hoja Roja

Te descubrí en mi adolescencia curiosa y lejana con aquella maravillosa novela de soledades compartidas.
Aquella "Hoja Roja" de historias tristes, contadas con tu lenguaje claro, transparente y humilde me atrapó y se grabó en la memoria de los dias que habrian de venir.
Muchos años mas tarde fué la "milana bonita" de tus "Santos Inocentes". Entrañable e inolvidable Paco Rabal al que ya nunca podré separar del inocente Azarias.
Y entremedio tantas y tantas obras de tu magistral prosa que otros, con más conocimientos y oficio se encargarán de glosar merecidamente.
Esta mañana al conocer tu anunciado adiós a la vida no he podido por menos que recordar a aquél viejo Eloy de tu novela, desubicado y angustiado, viviendo de sus recuerdos, apurando hoja a hoja ese librito de papel de fumar, días de nuestra vida. Siempre temeroso de la aparición de la inevitable hoja roja que nos anuncia la cercanía del fin.

Miguel Delibes, nos has dejado pero seguiremos imaginando tu presencia en cada silueta recortada por el sol del atardecer en los anchos campos de la Castilla que tanto quisiste.

Descansa en paz.


Comentarios

  1. Lo primero que leí suyo fue El Camino, en el colegio, libro que conservo.
    Los santos inocentes, llevada al cine, es una película magistral.
    Descanse en paz.

    Un saludo, Chanclas.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tu sentido homenaje para un grande entre los escritores.

    Muchos abrazos Chanclas.

    Anouna

    ResponderEliminar
  3. Finales del año 2009, de la mano del Presidente de la Comunidad Cantabra Miquel Angel Revilla, recibe el escritor Miguel Delibes la medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria. El escritor que paso algún verano en su infancia y adolescencia en Molledo - Portolín, (donde nació su abuela materna) y donde M. Delibes, situó el escenario para su novel "El Camino" (1950) Revilla, califica al escritor Vallosoletano, como el primer escritor de guías turísticas de Cantabria. Caminante y cazador infatigable, sencillo y humilde, con una fuera del dominio del castellano que engrandecen su figura. D.E.P. Miquel Delibes. Abrazos Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos quedarán sus palabras...
    Adios, Gran Delibes.
    Un buen homenaje. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es el papelillo de los porros no?, lo conozco bien, aunque no fumo porro porque no me hacen nada,
    fijate, todos cuando lo recuerdan nombran el camino, yo no lo lei,
    lo conoci a el con los cipreses creen en dios y me atrapo ese titulo y un libro que nunca lei, cinco horas con mario fue suficiente para saber del genio y del hombre que conocia la esencia humana y sus pasiones, sus instintos y vanidades, me quedo con esa obra de el, las demas, como los santos inocentes, y el principe destronado, si, pero no los volveria a leer,
    Su muerte me ha conmovido, me ha dejado un poco huerfana, siempre esperas que este ahi para ti, es tuyo, habla y siente como un español y como tal utilizo su idioma, el nuestro, el como un caballero de las letras y de andar diario, paso por este mucho dando mucho y sin apenas ruido, y asi murio, sin molestar a nadie, y con mucha discreción, murio como escribo, siendo un caballero español, lamente su perdida,

    ResponderEliminar
  6. Me uno a este pequeño homenaje que brindáis a Delibes, hombre sencillo y austero como buen castellano pero rico y exquisito en el uso de la palabra.

    Amelia, me has traído el recuerdo de un libro que me encantó, Los cipreses creen en Dios, pero su creador no fue Delibes, sino José María Gironella, "al césar lo que es del césar"

    ResponderEliminar
  7. Amelia, la "hoja roja" hace referencia a una de ese color que traian los librillos de papel de fumar al final para avisar de que se acababan las hojas.
    Hace años el tabaco se liaba, aunque tambien había cigarrillos. Se utilizaba por un lado la picadura del tabaco que se guardaba en una especie de cartera de piel y el papel que venía en estos librillos. ZIG ZAG era una de las marcas más conocidas. Aunque yo era un niño no recuerdo que hubiese muchas.
    Después y ahora en nuestros dias, este papel se usa como tu dices para los porros, pero esa es otra historia.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Tesa, leí por primera vez a Delibes en "El Camino".... Desde luego "Los Santos inocentes" una gran historia, llevada magistralmente al cine.... Bonito homenaje Chanclas, vaya que sí :) Besote grande

    ResponderEliminar
  9. Si bien he leido algun libro de él, tambien es cierto que tengo unos gustos peculiares con la lectura, (asi como con la musica), recuerdo algun libro suyo, y si disfrute leyendolo.
    Me gusta tu homenaje, chanclas. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Sólo vine a dar una vuelta y dejar un abrazo, que estés muy bien.

    Anouna

    ResponderEliminar
  11. Seria interesante que algún productor de cine se planteara llevar a la pantalla "La Hoja Roja" creo que seria una pelicula preciosa y de poco coste

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, Anónimo, es una bella y triste historia que bien contada cinematograficamente hablando sería una magnifica pelicula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.

Entradas populares