05 enero 2010

El futuro (que) se nos quedó atrás.

La sala se iluminó mientras la imagen del feto parecía mirarnos desde la grandeza del Cinerama.
"¿Qué tal, te ha gustado?"
"Que pasada", respondí.
Realmente era una pasada pero mejor que no me hiciesen explicarla. Por lo menos no hasta que no juntase todas las piezas del rompecabezas que, caóticamente, se esparcían por mi cabeza. Un puzzle con demasiadas piezas para mi edad.
En el año 1.968 y mientras la NASA lanzaba sus cohetes Apolo 5, Apolo 6... tests del Apolo 11 que llevaría por vez primera al hombre a la Luna en 1.969 (*) Stanley Kubrick había firmado una pelicula a partir de una novela de Arthur C. Clarke, que aún hoy muchos consideran una obra maestra.
Tuvieron que pasar 14 años para que 2.010 Odisea dos, diese alguna de las claves de la primera pelicula. Pero para entonces uno ya se había elaborado sus propias teorias sobre el controvertido argumento.
Lo cierto es que aquellos años que sonaban tan futuristas y me parecían tan lejanos ya han llegado. Incluso los hemos superado.
Evidentemente la ficción superó en este caso a la realidad. Aún no tenemos astronautas errantes por el espacio en enormes naves espaciales acompañados y "cuidados" por Hal 9000 aunque no dejará de ser sino cuestión de tiempo... siempre el tiempo.

Esta entrada es consecuencia de una anecdota sobre la confusión de una fecha y no pretende ser más que una simple reflexión sobre el paso del tiempo.
Si alguno de vosotros tiene interés en profundizar más en el tema os dejo esta referencia:
Del magnifico blog "El Tiempo ganado"
http://fmaesteban.blogspot.com/2008/06/2001-una-odisea-del-espacio-callejn-sin.html

y este video que era el trailer oficial de la pelicula.



(*) Aún hoy hay quién afirma que el hombre no llegó a la Luna en la misión Apolo 11 y que en realidad fué un montaje de la NASA que el propio Stanley Kubrick filmó en un estudio.

A mi hermana.
Añorar el pasado es correr tras el viento.

25 comentarios:

  1. Bem pensado. Adorei esse filme, o primeiro...
    Isto do tempo, nem dá tempo para o pensarmos...

    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Imagino a las personas soñando en esos años, aventurándose a imaginar lo asombroso, lo inimaginable, lo grande!! Así nacen muchas cosas, cerrando los ojos y dejándose llevar. Alguien tuvo un sueño y desde ahí partió todo.

    Es cierto que no tenemos todo lo que se imagino hace muchos años atras, pero se ha avanzado bastante, aún así (al menos a mi) me queda la sensación que en calidad humanda no hemos soñado ni imaginado mucho, pues siento, que estamos estancados en los mismos problemas emocionales, de siempre, y el egoísmo, y tantas cosas dañinas que parten desde ahí, no tienen un cambio, ni siquiera un avance. Es cierto Chanclas, no mucho a cambiado ahora que lo pienso, pero sabes tengo un ipod, eso si es grande!!!!! jejejejejjej
    Debemos soñar e imaginar que la humanidad y no las cosas son las importantes. Quizá así y sólo así todo progrese de verdad.

    Besos miles, Buen año para ti

    Anouna

    ResponderEliminar
  3. Lo es amigo mío, esa película AUN HOY es una OBRA MAESTRA, que tío ese Kubrick.
    Quizás soy un poco soñador, pero quiero creer que SI llegamos a pisar la luna en el Apolo-11.
    Buena entrada Chanclas me hace recordar tiempos pasados, con esos sueños por navegar por el espacio..., un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que Chanclas?... ¡Una pasada! esa peli del visionario Kubrick

    ResponderEliminar
  5. Pues eso es + ó - lo que vengo a decir Caçador, que el tiempo pasa sin que nos de tiempo a darnos cuenta.
    Encantado con tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas buenas cosas han sucedido desde aquel lejano-cercano 1968. Entre otras el IPOD. En serio, no todo es malo ni negativo. Es alucinante ver como se desarrolla el hombre y avanza el conocimiento. Tambien es una pena ver que los mismos males que nos hacían daño hace milenios, continúan. ¿Éstará en nuestra propia naturaleza? ¿Será la naturaleza la que lo dicta?
    Reflexión para otro día.
    Un afectuoso saludo y mis mejores deseos, Anouna.

    ResponderEliminar
  7. A mi el espacio me da una gran sensación de vertigo. Me gusta más navegar por el mar, sin prisas ni rumbo fijo. Lo que no significa que no me apasionen las historias de ciencia ficción. En una epoca fuí un devorador de ellas. Pienso que más tarde o temprano casi todas se convierten en realidad.

    ResponderEliminar
  8. Sí, una autentica pasada.
    Voy a volver a verla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año amigo, muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Y menuda BSO.... y el 2010 llegó, y el 2001 quedó atrás, y tanto bueno ojalá esté por llegar.... gracias por hacerme recordar a mí también cosas con tu post :) Un beso amigo Chanclas, y Feliz Noche de Reyes!!

    ResponderEliminar
  11. El espacio y el futuro son los lugares a los que nos dirigimos. El futuro, porque es irremediable, y el espacio, porque es el sitio que nos queda por conquistar.

    Me gusta esa última frase, del post,dedicada a tu hermana.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Poco que añadir a lo ya comentado; que la película se ha convertido en un film de culto, que su director era un genio (y como tal pudo permitirse algún sonado fiasco) y que el pasado, con el futuro que creíamos entonces, no deja de formar parte de nuestro presente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pensar en el futuro es bueno, nos activa y nos motiva y nos hace creadores ( a veces , las más, de ilusión), pero muchas veces al hacerlo dejamos de lado el presente, la realidad,en la que las naves circulan sobre tierra firme y los mundos son de 1ª, 2ªy 3ª, y los habitantes, muchos vagan errantes aquí. Soy rara, lo sé, no me gusta la ciencia ficción con miras de realidad,no quisiera conquistar otros mundos despues de ver lo que hacemos con este.
    Si llegamos a la Luna y no la estamos explotando, yo dudo que haya sido pisada.
    Y sí, aquí en la Tierra, el tiempo pasa.

    Una sonrisa y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año Ana. Lleno de energía, trabajo, amistad y felicidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Seguimos avanzando por el tiempo, Cris. Pasamos los años que ayer fueron mañana pero seguimos aquí.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me gusta mucho, Tesa. Lástima que no sea mia. Es un proverbio ruso. Y lo dice todo con pocas palabras.
    Felicidad para ti.

    ResponderEliminar
  17. Lo suscribo, India.
    Que disfrutes de este finde tan especial.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me atrajo la ciencia ficción, Yosusan, aunque en estos últimos años la ciencia ficción ha estado demasiado cerca de mi dia a dia para preocuparme de la otra. Pero siempre la he entendido desde la curiosidad de ver por un agujerito como puede ser nuestro futuro lejano.
    ¿No sientes curiosidad por saber como será el mundo dentro de 1.000 años?

    ResponderEliminar
  19. PENSANDO EN LOS AÑOS QUE HAN PASADO DESDE ESTA PELICULA, Y QUE EL FUTURO YA ESTA AQUI ME VIENE A LA CABEZA LA FRASE DE EINSTEIN: NO PIENSO NUNCA EN EL FUTURO PORQUE LLEGA MUY PRONTO.LOS RECUERDOS SON NUESTRA HISTORIA, A VECES DISTORSIONADA.UN BESO

    ResponderEliminar
  20. Si algo me quedó grabado de esa extraordinaria película, la primera vez que la ví, fue precisamente el inexorable paso del tiempo. Buen recuerdo

    Feliz 2010

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola "Torpe.com", totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Y siempre los recuerdos, nuestros recuerdos, distorsionan la historia, voluntaria o involuntariamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la recomendación y por tus palabras,mi querido amigo.Tu reseña también es muy buena,de verdad.Es una película fascinante y el fin de todo un género.Después vendrían La guerra de las galaxias y sus sucedáneos y todo sería diferente empezando por el concepto de ciencia ficción.Las películas de Lukas no son de ciencia ficción sino de fantasía,que no es lo mismo.Ay,mi querido amigo,el futuro tenía mejor aspecto ayer.

    Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. El gran Kubrik, ese genio...
    Me quedo con esta frase tuya: " Añorar el pasado, es correr tras el viento ". Es la frase mas hermosa que he leido en mucho tiempo. Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Francisco, gracias por nada. Me encanta recomendar a un maestro.
    Acabo de ver AVATAR. Otra de ciencia ficción.
    Seguro que un analisis concienzudo sacará a la luz defectos. Argumentos que recuerdan a otros y se me ocurren varios, etc. etc. Pero en una primera impresión, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.