40 Años sin Beatles

Para una gran parte de los que tenemos cierta edad, de los "maduritos", los Beatles son el grupo de nuestra vida, de nuestros recuerdos.
En aquellos lejanos 60´s había 2 grandes tendencias: los de los Beatles y los de los Rolling Stones. Lo cierto es que, como pasaba con la TV, no había tanto para elegir como ahora.
Estos últimos, los Stones, eran más rompedores, más digamos radicales. Aunque hoy en día esta palabra tiene otras connotaciones que poco tienen que ver con la música.
Los Beatles eran a pesar de su modernidad, sus pelos largos, sus casacas de colores chillones, su (para el gusto de la época) estridencia, más melodicos, más cercanos.
Bueno, pues eso, que hace ya cuareeeeeeenta años que actuaron juntos por última vez.
Desde entonces han pasado muchas cosas.
Podríamos resumirlas en dos palabras: LA VIDA.
De entre tanta maravillosa música que intrepretaron y compusieron os dejo con una de mis preferidas:
"The long and winding road".
El título casi lo dice todo.


Escucha: The long and winding road.

Comentarios

  1. Yo... es que soy mas de los Stones y su larga lengua.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy mas de los Stones, es verdad que al nacer a mediados de los 60, no viví en directo el “boom” de los Beatles, pero reconozco que eran ... bueno serán siempre los BEATLES, en especial mi favorito John Lennon...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho los Beatles durante muchos años, pero ahora tengo estilo nuevo de música, El Jazz, y no los he vuelto a escuchar. De todos ellos mi preferido del grupo fue Paul. Me parece increíble que hace ya 40 años que no están como grupo, ¿y qué hemos hecho durante todo ese tiempo? jajjajajaj tal como lo dices VIVIR!!!

    Un abrazo, Gracias por el recuerdo

    Anouna

    ResponderEliminar
  4. Capitan, Nano... y yo que os creía perfectos...¡qué desilusión! En vuestro descargo diré que el descaro de los Stones ha aguantado hasta hoy y eso sí que tiene merito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anaouna, por supuesto que no nos podemos quedar con el reloj parado. Si hay algo rico y diverso en este mundo esa es la música. Esta entrada la consideraba obligada. La nostalgia hace el resto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Los maduritos"... no sé a qué edad se refieren, pero los jóvenes muy jóvenes, los que estamos a medio camino, los que están casi al final, todos tenemos cerca a The Beatles de alguna forma, los mayores porque forma parte de una memoria colectiva que imbrica música, historia de nuestros tiempos, los giros que el siglo pasado dio; en cambio los más jóvenes, y no tan jóvenes como yo, escuchamos su música y tenemos sin duda una nostalgia de otro tiempo que no fue nuestro pero que anticipó este, la promesa de una época mejor y una revolución que no terminamos de alcanzar, y finalmente tenemos cerca su música porque justo eso hace la vanguardia en cualquier disciplina, ir más lejos de su tiempo, reinterpretarse más tarde de nuevas formas.

    Como bien dice Borges cuando afirma que su literatura no solo está influenciada por sus antepasados literarios sino por los que le sucederán. Las músicas de hoy también dan cuenta y son una influencia de la de antes porque evidencian su permanecia, sus aciertos, lo que antes no se "escuchaba" no por no existir sino "por nuevo", ahora se comprende mejor, se reinterpreta a la luz de los nuevos lenguajes.

    Existen piezas de The Beatles que superada la cuestión emocional, melódica, etc., entrañan una gran complejidad musical, literaria y compositiva. Pocas músicas soportan por ejemplo pasar por el arreglo o la variación orquestal. Recuerdo que uno de los conciertos más fantásticos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua de México, fue justamente un homenaje a The Beatles, su director Carlos Miguel Prieto dirigió un concierto emocionante, lúdico sí, pero también de una brillantez y una exposición magnífica del entramado musical de muchas piezas, así que dicho esto, me voy para dedicar al menos una hora para escuchar los rarities, las extravangancias y lo menos representativo de The Beatles, quizás, pero la que música que más tarde dirá más, todavía.

    ResponderEliminar
  7. Martha, pocas veces la frase que acompaña la publicacion de comentarios de este Blog tiene tanto sentido como en esta ocasión: Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la canción que suena.
    Yo tengo 45 añazos y descubrí a los Beatles bastante tarde (es ahora cuando disfruto su música)
    ...y eso que mi novio era clavadito a Paul McArtney y con frecuencia nos lo decían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como mola esta canción..
    sii..
    A disfrutar de ella me quedo..

    abrazos,.

    ResponderEliminar
  10. Para mí tener que elegir entre los Beatles o los Rolling me recuerda a esa pregunta de "¿a quién quieres más a papá o a mamá?" Menuda pregunta. Son sin lugar a dudas dos de los grupos más influyentes de la historia de la música aunque desde mi humilde punto de vista ahí ganan por puntos los Beatles. Grandes e irrepetibles...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tesa, creo que algunas músicas no pasan nunca. Y tampoco hay una edad para escucharlas.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me alego de que te guste Pier, disfrutala. Un motivo más para estar feliz. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Alvaro, me gusta la comparación que haces de la dificultad que tiene elegir. De todos modos yo lo tengo claro. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión. El blog es más valioso con ella.

Entradas populares