¿FOTOGRAFÍA SE ESCRIBE CON PHI?

Número Dorado, Divina Proporción, Razón Aurea.... distintos nombres para un único significado.

Todas estas expresiones se representan con un número, una proporción más bien, denominada φ (fi) y cuyo valor matemático es 1,61803
Cuando al griego Euclides se le ocurrió trazar una línea y segmentarla de tal manera que el segmento total fuese a la parte mayor como la parte mayor es a la menor, estaba cimentando, seguramente sin saberlo, una proporción geométrica que posteriormente se manifestaría constantemente.
Siglos después, en el XIII el matemático italiano Leonardo de Pisa Fibonacci ideó la regla que se conoce con su nombre: “la sucesión de Fibonacci” 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55 que no es sino la expresión matemática del número φ.
Es facil comprobar que el cociente entre dos números de la sucesión se aproximan más y más al número 1,61803

Pero ¿qué tiene que ver este número con la fotografía?
Cualquier buen aficionado a la fotografia conoce y emplea frecuentente en sus encuadres y composiciones fotográficas la regla de los 2/3
Es un método bien conocido para agrupar los elementos que componen una fotografía y conseguir el punto de enfoque optimo.

¿Qué ocurre si intentamos aplicar el número aureo a una composicion fotografica?

Para determinar el tamaño de la imagen aplicamos la proporcion de Altura = Anchura/1.618.
Para un ancho de 500 px, la altura resultante serán 309 px.
Descomponemos ese rectángulo en otros proporcionales y dibujamos una rejilla de filas y columnas como la de la imagen. Donde se cortan las terceras guías horizontales con las verticales podemos identificar los puntos de referencia para una Composición Aurea.Es facil comprobar que estos puntos se parecen mucho a los puntos de interés de la Regla de los 2/3. En realidad se parecen tanto porque la regla de los 2/3 no es sino una simplificacion del numero aureo.
En nosotros estará el fijar o nó ese patrón estético en nuestras composiciones fotográficas.
El hacerlo producirá una visión armónica de lo representado.
La cuestión que se plantea es sí determinadas visiones de la realidad de nuestro mundo (las guerras,la miseria, las hambrunas...) deben maquillarse buscando la estética de la imagen mostrada y si no será mejor mostrarlas sin patrones ni aderezos.

ALGO MAS SOBRE EL NÚMERO FI
El numero φ está presente en muchas de las cosas que nos rodean.
Algunos ejemplos:
•La división de la altura total de nuestro cuerpo entre la distancia del suelo al ombligo da Phi, (bueno algo cercano, si nos da exactamente Phi ¡Enhorabuena! significa que nuestro cuerpo tiene la proporción perfecta de altura)
•Igual pasa si dividimos la distancia total del brazo entre la distancia de la punta de los dedos al codo.
•Las espirales de las caracolas crecen en proporción Phi una de la anterior, al igual que ocurre en los girasoles y los pétalos de las margaritas.
•Lo encontramos en los templos griegos ó las pirámides de Egipto.
• Está presente en las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, (aunque es posible que estas relaciones se compusiesen de manera inconsciente).
• Las cadenas de ADN tienen una relación matemática que es el número PHI.
Hay muchas otras cosas, de mucho menos interés incluso de uso cotidiano que el hombre ha creado en función intencionada o no de φ. Un par de ejemplos fáciles de comprobar: Las cajetillas de cigarrillos y las tarjetas de crédito.


Si tienes curiosidad, éste vídeo te descubrirá muchas más cosas sobre este interesante tema.



Comentarios

Entradas populares